domingo, 29 de agosto de 2010

Ed Houben


Aquí está el donante de semen más prolífico del mundo. El holandés Ed Houben, ya cuenta con 62 hijos y subiendo, puesto que va a nacer su sexagésimo tercer vástago.
-
Esperemos que sepan que son hermanos.

Retirada de Irak



Menos mal que con los rifles no se matan a las palabras
-

¿CÓMO ES POSIBLE?

domingo, 23 de mayo de 2010

Per Secula Seculorum


Pablo Neruda - Oda al tiempo:


DENTRO de ti tu edad

creciendo,
dentro de mí mi edad
andando.

El tiempo es decidido,
no suena su campana,

se acrecienta, camina,
por dentro de nosotros,

aparece
como un agua profunda

en la mirada
y junto a las castañas
quemadas de tus ojos
una brizna, la huella
de un minúsculo rio,
una estrellita seca
ascendiendo a tu boca.
Sube el tiempo
sus hilos
a tu pelo,
pero en mi corazón

como una madreselva
es tu fragancia,
viviente como el fuego.
Es bello

como lo que vivimos
envejecer viviendo.
Cada dia

fue piedra transparente,
cada noche
para nosotros fue una rosa negra,
y este surco en tu rostro o en el mío
son piedra o flor,

recuerdo de un relámpago.
Mis ojos se han gastado en tu hermosura,
pero tú eres mis ojos.
Yo fatigué tal vez bajo mis besos
tu pecho duplicado,
pero todos han visto en mi alegría
tu resplandor secreto.
Amor, qué importa
que el tiempo,
el mismo que elevó como dos llamas
o espigas paralelas
mi cuerpo y tu dulzura,
mañana los mantenga
o los desgrane

y con sus mismos dedos invisibles
borre la identidad que nos separa
dándonos la victoria
de un solo ser final bajo la tierra.



Muchas son las manifestaciónes literarias, artísticas y humanas durante toda la historia sobre un tema un tanto inquietante y asombroso. Es el tiempo.

Algo imposible de definir correctamente, que nos agobia, nos angustia, nos saca de nuestros cabales, nos estresa y sobre todo se nos va de las manos como arena que lleva el viento.


Tempus fugit; Per Secula Seculorum; Amor Post Mortem; Colliege ,Virgo, Rosas; Ubi sunt; Dum Vivimus, Vivamus; Fugit Irreparabili Tempus; Memento Mori; Quotidie Morimur; Ruit Hora; Vita-Flumen.


domingo, 21 de marzo de 2010

Poemario nocturno

Aquí dejo poesías con olor amargo y sabor a lavanda:


Poesía Descongelada

En aquellas caracolas podiamos escucharnos a nosotros mismos ahogando,
náufragos de mil tabernas con mares de humo y pulmones llenos de peces.
De aquellas mentiras puedo llenar enciclopedias,
pero hoy quiero versos en los que no te reconozcas
de tanto que te quise...
porque por ti fuí metiendo cada letra en ataudes pequeñitos,
con nombres pequeñitos,
con espinas inmensas

y noches, y días, y más noches
loqueando por cierta presencia que busqué con terrible miopía.

Aquellas caracolas seguirán siendo metáfora de garganta,
y yo seguiré desbordando imperativos en busca de agua;
exigencias que llevaban súplicas terribles en el centro de los ojos.

Y dejé de creer en las caracolas
el día que me vomitaron el mar por encima de los poemas;
así comenzé a guardar tus palabras en un "tupperware"
para verlas en el congelador y que no se me escapasen los silencios,
porque cierro la puerta y la luz promete quedar encendida,
y permanezco con la escuridad y con el miedo
buscando un cielo más allá de donde me llueves....

Y quien dice cielo dice techo
y quien dice techo dice memoria
y quien dice memoria dice que no diga nada más para que no te marches

para que no me dejes nunca.

Jueves

Grito cuando veo las cosas
Sé que no lo hago mal
Sé que no tiene sentido
No importa la fachada
Sólo me importa las palabras que pronuncias
Alquilando cuerpos y caras
Intentando que crezca en mí la pasión de Pasífae
Quién estuviera loca
Quién estuviera exenta de culpa en su enamoramiento
Quién pudiera gritar pariendo al Minotauro
Escribiré oxígenos en lágrimas
Y suspiros y abrazos
Para así poder ejercer como oxigenadora del enamorado
Oficio múltiple
Compenetrable con la existencia en el mundo
Con la recogida de arena
Y la observación de la arte y la gente en los cafés.


sábado, 6 de febrero de 2010

Decepciones.


Muchas veces , en toda nuestra vida , siempre acabamos por tener alguna decepción.

En gran medida , porque la naturaleza del ser humano nos hace ser ambiciosos y esperar méritos sin pagar un precio a cambio. La verdad es que cuando se pasa por una, el mundo se te cae a los pies. Solemos protestar , coger berrinches y odiar.

En cierta manera , esto pasa por olvidar la realidad presente. Debemos de preguntarnos siempre el porqué ... ¿Porqué a él y no a mí?¿Porqué no me ha regalado lo que he pedido?Porque.....

Sí , porque no te lo merecías.

Esa es la simple realidad. Cuando no nos esforzamos , viene el derrumbe de nuestros sueños e ideales. Casi siempre pagamos un precio más alto por soñar que por esforzarnos por conseguirlo , si no siempre...

En definitiva , las consecuencias se aplican a lo que hay, aunque nos entre el gusanillo de la venganza , la realidad se conserva en todas las cosas, y no puede desaparecer. Conservar la mente fría y esforzarse para la siguiente vez que podamos cojer uno de esos trenes de la vida.


domingo, 17 de enero de 2010

Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo de Tormes es una de las mayores obras de la literatura universal, publicada en el siglo XVI. Su autor es desconocido , quizás por el marcado carácter anticlerical de la obra. El lazarillo de Tormes inaugura el género de novela picaresca, es un referente literario y cultural.

Nos cuenta la historia de Lázaro , un pícaro, hijo de un molinero muerto y que se ve obligado a abandonar a su viuda madre para servir a varios señores. Ninguno de estos trata muy bien a Lázaro , con lo cual , éste debe de ingeniarselas para sobrevivir en un mundo tan cruel.

El pasaje que traigo a continuación trata sobre eso mismo , como se las ingenia Lázaro para engañar a un señor suyo , un ciego aváro y tacaño que no le da de comer ni beber:




Lázaro y el Vino.

Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar. Mas duróme poco, que en los tragos conocía la falta, y, por reservar su vino a salvo, nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asido. Mas no había piedra imán que así trajese a sí como yo con una paja larga de centeno que para aquel menester tenía hecha, la cual, metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino, lo dejaba a buenas noches. Mas, como fuese el traidor tan astuto, pienso que me sintió, y dende en adelante mudó propósito y asentaba su jarro entre las piernas y atapábale con la mano, y así bebía seguro.

Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y, delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y, al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y, al calor de ella luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada. Espantábase, maldecíase, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendo qué podía ser.

-No diréis, tío, que os lo bebo yo -decía-, pues no le quitáis de la mano.

Tantas vueltas y tientos dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla; mas así lo disimuló como si no lo hubiera sentido.

Y luego otro día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, sentéme como solía; estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que agora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima.

Fue tal el golpecillo, que me desatinó y sacó de sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy día me quedé.


¿Debatimos o no?


Desde hace varios años , se lleva celebrando en mi colegio , una especie de liga de debate. Se supone que eran grupos de alumnos que debatían subjetivamente sobre un tema de actualidad. Este año se ha dejado de celebrar, lo cual es muy interesante y me lleva a preguntarme el porqué.

Para empezar, está la caótica situación del mundo en que vivimos actualmente. A ningún gobierno le gusta que pensemos y debatamos racionalmente los temas que afrontan; y mucho menos ahora mismo.


Ese es el punto , quizás más importante, por el que se ha suspendido esta liga de debate. Todos los políticos están gozosos de que no piense su población , en especial los jóvenes, porque saben que tenemos mayor potencial de cambiar el mundo en que vivimos. Les interesa que estemos pendientes de las modas, el alcohol , las drogas, los famosos y otros instrumentos aturdidores de la mente y que tanto se asocian con la juventud. Muchos de nosotros tomamos estos "instrumentos" como una forma de rebelión social , cuando no nos damos cuenta , de que en realidad desvían nuestro pensamiento de la realidad. Y de verdad que me causa gracia las formas que utilizan para olvidar un tema. Su favorita parece que es la de crear una alarma social unánime que ponga en pánico a la gente.

La última de estas fué la temida gripe A, con la cuál , casi se iba a terminar el mundo...
Ahora 9 de cada 10 vacunas en España , están sin inyectar. Pasamos repentinamente del pánico de la muerte y la tragedia a tener vacunas en stock.


Desde luego , estos aturdidores mentales tienen muchísima efectividad. Casi nadie se acuerda ya de la crisis, ni de la falta de combustibles en un futuro no muy lejano , ni del calentamiento global, ni del terrorismo , ni de tantas otras cosas que deberían de preocuparnos de verdad.


Al final , va a ser cierto que somos sólo ovejas de un rebaño...

Tiempo

Minutos Mundanos